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La llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los últimos rincones han encontrado, dentro del aparato electoral, uno de sus grandes campos de aplicación.

No hablamos solo de las grandes campañas en Estados Unidos, donde el aparataje desarrollado por demócratas y republicanos consigue las más altas cotas de efectividad, sino que en países más pequeños y con un desarrollo tecnológico en ciernes han llegado a tener en los últimos tiempos una importancia importante.

Por ello, la capacidad de aplicación de las últimas técnicas en marketing online se ha convertido en un punto que puede decidir el ganador de unas elecciones.

 

Nuevas tecnologías y países en desarrollo: Ecuador

El caso de Ecuador es paradigmático. En las elecciones locales del año 2014, todos los candidatos tienen la obligación de contar con su página web para permitir al votante comprobar de primera mano cuáles son las propuestas que pretenden desarrollar si salen elegidos.

Ello nos sitúa ante un volumen realmente interesante de desarrollo del diseño online, creación de webs, publicidad en google, posicionamiento o tantas otras técnicas aplicables en marketing digital.

Por tanto, una gran oportunidad para los consultores de marketing es el de las elecciones no ya en las grandes democracias, sino en países en desarrollo o emergentes.

 

La gran baza de las redes sociales

Si bien el desarrollo de una infraestructura tecnológica que lleve Internet hasta los últimos rincones es un paso necesario, no lo es menos el disponer de equipos capaces de integrarse en esa red.

He ahí el handicap que han de superar este tipo de países. La alternativa a ello ha sido la amplia difusión de teléfonos móviles, lo que ha propiciado que las nuevas gamas de smartphones junto con tarifas planas asequibles permitan a la población entrar de lleno en el mundo de Internet.

Por ello los candidatos se han lanzado al mundo de las redes sociales y fundamentalmente al de facebook. En Ecuador podemos ver el ejemplo en candidatos de elecciones cantonales donde vemos dos ejemplos: Roberto Gómez Valdivieso, candidato opositor en Playas  y Manuel Panezo, alcalde oficialista de Pedernales.

Las elecciones en Ecuador cuentan con un amplio operativo de marketing online.

 

Roberto Gómez Valdivieso, candidato a alcalde de Playas

Roberto Gómez Valdivieso es el candidato de Avanza, formación integrada en el gobierno y afín al presidente Rafael Correa para el municipio de Playas. cuenta con dos websites, canal de facebook y Twitter. Su número de seguidores sobrepasa apenas unos días después de las inscripciones los 800 seguidores para una población de 40.000, lo que implica un ratio realmente apreciable.

Roberto Gómez, además, utiliza en facebook toda una serie de imágenes, textos y elementos decorativos que se observa a primera vista que cuentan con un community manger detrás y un equipo de diseño especializado. Y recordemos, hablamos de un municipio con unos índices de desarrollo muy bajos.

 

Imagen con la que se promociona Roberto Gómez Valdivieso, candidato por Avanza a alcalde de Playas.

 

Manuel Panezo, alcalde de Pedernales

Manuel Panezo es el alcalde de Pedernales por Alianza País, partido del presidente Rafael Correa que logró 100 de los 130 asambleístas en las últimas elecciones desarrolladas en Ecuador.

El alcalde Manuel Panezo tiene en facebook la friolera de 1.600 me gustas en su página, lo que implica que un 4% de la población de Pedernales le sigue. Unas cifras realmente significativas, así como su propia web y blog.

De nuevo estamos en un territorio con un nivel de desarrollo bajo, incluso para los estándares de la zona costera de Ecuador, y con unos niveles de presencia en redes sociales realmente altos.

 

Imagen corporativa de Manuel Panezo, alcalde de Pedernales por PAIS que aspira a la reelección.

 

Altos niveles de presencia de redes sociales

Los amplios niveles de presencia de redes sociales y la generalización de su acceso, bien a través de los teléfonos móviles, bien a través de cybercentros, hacen que el desarrollar una campaña que cuente con unas redes sociales propias fuertes es un elemento que puede ser decisivo.

Desde Pedernales a Playas, desde Ecuador a Estados Unidos o Europa, la ventaja competitiva que supone el estar en contacto con el cliente, votante o seguidor ha propiciado que la fusión entre web, blog y red convierta al marketing online en una de las herramientas esenciales en cualquier campaña electoral.