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Por qué le marketing online funciona

El Marketing Online es uno de los conceptos que más se utilizan en los últimos tiempos no solo en el mundo de la economía, sino sobretodo de la informática y la comunicación.

Por ello, porque además es uno de los elementos clave en cualquier proyecto en Internet y que se da por sentado como con conceptos como posicionamiento en buscadores, diseño web o similares que todo el mundo lo conoce, vamos a comentar con claridad qué es el marketing online, cuáles son los principales elementos que componen el marketing online y para qué sirve el marketing online.

Con mayor o menor precisión se utilizan otras acepciones que se suelen entender como sinónimos, que son marketing por internet, marketing web o marketing digital. Podemos precisar detalles y diferencias en su caso, pero en líneas generales las entenderemos como sinónimos.

Definición de marketing online

Por marketing Online entendemos las acciones dedicadas a poner en contacto a quien ofrece un producto con quien demanda ese producto y garantizar que se realiza la transacción entre comprador y vendedor.

Así, el marketing online tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades del usuario online con respecto a una demanda de bienes, servicios o ideas, y para ello se basa en diferentes metodologías y estrategias.

Como ejemplo, si una persona busca arquitectos en Bilbao que hagan diseño de casas modernas, el marketing online haría que encontraran la página web.

El principal objetivo del marketing online es desarrollar acciones en la red para lograr cerrar ventas que satisfagan a comprador y vendedor.

Principales estrategias de marketing online

Las principales estrategias del marketing por internet se basan en cuatro áreas: investigación de mercados, investigación de requerimientos para competir, análisis de resultados y propuestas de actuación.

 

Investigación del mercados

La investigación de mercados implica conocer el entorno, y cubriría desde la demanda, cantidad de demanda, competencia, fortaleza de la competencia y todo aquello que implica un estudio de mercado online a veces territorializado en León, Valladolid o Londres.

Si tenemos una finca para hacer bodas en Madrid, hemos de mirar si existe una demanda de ese servicio en la web, en qué cantidad y qué beneficio puede dejarnos.

Para ello necesitaríamos una web adaptada así como indicar menús, precios, el punto en el que se llega, y todo eso hacerlo a través de una web con páginas del tipo  http://www.fincacasadeoficios.com/localizacion.html.

Si resulta que la demanda de fincas para bodas en Madrid es no rentable o que donde existen es en Barcelona, deberíamos o bien buscar la promoción de un negocio en Barcelona de este tipo o si somos los propietarios de la finca enfocarnos a otro tipo de público y detectar la demanda de, por ejemplo, cenas de empresa.

 

Investigación de las necesidades requeridas para competir

O lo que es lo mismo: dónde hemos de competir, con qué nivel y en qué grado.

¿Hay muchos arquitectos en Bilbao que compitan contra Foraster como estudios de arquitectos?

¿Existen muchas fincas para celebrar matrimonios como fincacasadeoficios.es en Madrid en Internet o las que hay no tienen el mismo ámbito o los mismos objetivos de público?

Conociendo estos datos podremos luego tomar las decisiones adecuadas en nuestro Plan de Marketing Online para una empresa de catering de bodas  de fincas de bodas.

 

 

Análisis de resultados finales

Una de las partes esenciales en que evaluaremos si las soluciones que hemos aportado para competir son realmente efectivas y en qué grado.

Para una web que se dedica a la venta de cartuchos de tinta evaluaremos si su URL es adecuada o no para vender.

Por ejemplo, tintas y cartuchos con un .es puede ser una solución para España, pero para Chile necesitaríamos la extensión tintasycartuchos.cl.

Si queremos vender tóner online es posible que el nombre debiera ser tonerparaimpresoras.es, o si nuestra empresa está en SEvilla que se llamara tonersevilla.com.

 

Propuesta de actuación, mejoras y adaptaciones

Conocer el mercado es la base fundamental para poner en marcha nuestras estrategias de cara al futuro. La base del éxito se cimenta en que basándonos en el análisis de resultados finales proporcionaremos las estrategias para lograr los resultados que nos hayamos planteado.

Si nuestra empresa de pavimentos para naves industriales tiene poca competencia en el sector de pavimentos industriales, debemos hacer un plan en el que hablemos de su web, de sus redes sociales o de cómo llegar a su cartera de clientes.

Por ejemplo, si es una empresa de servicios con un nombre comercial como Top Seal y se dedica a los pavimetnos industriales, su web dedicada a la venta podría ser http://www.topseal.es/servicios/pavimentos-industriales/

Si se dedicara a la pavimentación de naves tendríamos http://www.topseal.es/pavimentacion-de-naves y si lo hicera en Francia su web sería http://www.topseal.fr

 

Nuestro Plan de Marketing Digital

Con los anteriores puntos hemos de desarrollar un Plan de Marketing Digital. Dicho Plan de Marketing Digital ha de contar con todos los elementos que hemos requerido y desarrollar especialmente la parte de acciones a desarrollar.

Con este plan tendremos en la mano una de las herramientas fundamentales a la hora de conseguir beneficios online que, no lo olvidemos, nunca ha de pensarse que es el sustituto fácil de la acción offline.

El Marketing Online, por tanto, no es una varita mágica que da soluciones, sino la adaptación a internet de los conceptos, estrategias y desarrollos del marketing general.

Por ello, cualquier opción que valore internet, cualquier estrategia de marketing, en la red, en la web, no será nunca más fácil que fuera de ella.

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