Marketing Online y contenidos

No pocas veces nos encontramos con webs que están totalmente adaptados… al gusto del dueño. Resultado: desastre.

Y es que una de las premisas del marketing online es que hay que satisfacer las necesidades del cliente y no los gustos particulares de quien desarrolla la web o tienda online.

Confundir cliente con empresario es un grave error y especialmente en el campo del marketing de contenidos que conforma una de las bases del marketing online.

Como clientes tenemos todo el derecho a requerir aquello que nos venga en gana. Como empresarios nuestra obligación es detectar necesidades y ofrecer nuestros productos para satisfacer esas necesidades.

Y desarrollar una web no para satisfacer las necesidades del cliente o no tener claros los objetivos en SEO potenciando no las características de cara a satisfacer las necesidades del cliente sino las nuestra es confundir los objetivos del marketing online.

Una web sobre el Camino de Santiago orientada a Holanda ha de tener el holandés como la lengua principal de la web si se dirige al público que habla holandés aunque el webmaster sea hablante de español.

Vamos a observar algunas de estas características de lo que es un marketing de contenidos en este artículo del blog de Movimiento Avanza.

 

Camino de Santiago

 

Los contenidos que buscan los clientes

Si alguien quiere hacer el Camino de Santiago y es holandés Pelgrimstocht Spanje serán más útil como título que peregrinar en España.

Un cliente suele guiarse en base a diferentes parámetros entre los que desde Movimiento Avanza vamos a destacar tres:

Contenido informativo

El contenido informativo pocas veces va a conseguir clientes directos. El cliente está buscando una referencia informativa y cuando lo hace sobre un determinado bien o servicio generalmente está estableciendo una jerarquía que podemos aprovechar para alimentar el embudo de conversiones.

Dicho embudo nos situará como referentes en la parte top of the funnel, o nivel superior en la escala de conversión de los visitantes en clientes finales.

Así, cuando alguien busca un concepto como el de aglomerado asfaltico difícilmente va a finalizar la compra, pero si nos situamos como referentes entre quienes proporcionan esas informaciones cuando alguien quiera comprar el mencionado aglomerado para asfaltar tenemos muchas papeletas para estar entre sus elementos de decisión y conversión de cliente potencial en cliente final.

empresa asfaltica

Contenido para seleccionar

Otras veces el cliente busca diferentes opciones para decidirse por una de ellas. En este caso el contenido informativo ha de concretar no solo características sino también opciones de compra. De no ser así tendremos bastantes papeletas para perder el cliente.

Este es un caso muy cercano a la compra, pero la información ha de ser bastante y clara para decantar al visitante de nuestro lado. Por ejemplo, esta web sobre comprar maquinaria de alimentación está en el marco de las tiendas online, ya que vende desde lavamanos portátiles a cajas registradoras.

Un puesto similar ofrece esta web sobre centros de dia en Valladolid. Aquí se prima la información sobre todo lo demás, como si buscáramos coches de segunda mano en coruña tanto en BMW de segunda mano como en audi de ocasión.

Esto es importante porque aunque la existencia de un elemento de contacto podría situarle en el limbo entre contenido seleccionable y contenido informativo tenemos alternativas. Nosotros nos inclinaríamos más por la información, pero podríamos aceptar su inclusión en este nivel.

Un ejemplo de web totalmente enfocada a la información es la de abogados Arrecife. Aquí la conversión online se desarrolla a través de una llamada telefónica o de enviar un mensaje a través del formulario de las páginas de la web.

mundo redes sociales

 

Contenido para vender

En este apartado vamos a poner un ejemplo claro. Este es un enlace para comprar Eucerin, una crema. Como se ve todos los productos de Eucerin se enfocan a la venta, con precios, call to action, carros de compra y demás.

Aquí no cabe duda, como en el caso de los centros de día o del aglomerado asfáltico de cuál es el objeto de la web: la compra directa.

Los contenidos, por ello, han de estar perfectamente adaptados a las necesidades de compra del cliente: ver rápidamente la marca, las características finales del producto: aftersun, contra arrugas… y sobretodo precio y ofertas.

Si al visitante le gusta podemos estar incluso delante de motivos de compra instantánea y no buscará más ya que ello incrementará lo que cuesta comprar por el elemento del precio de comparación y tiempo de búsqueda.

Así que en este caso concreto, el que quiere eucerin si lo quiere a buen precio y le damos la posibilidad de comprarlo y hacerlo rápido garantizaremos la conversión sin dificultad.

Las parafarmacias online como Farmacontigo tienen aquí una buena oportunidad de negocio.

seo para empresas

 

Los contenidos que no buscan los clientes

Un cliente no quiere perder el tiempo, no quiere ver tus fotos personales por muy guapo que creas que has salido y no quiere oír tu música de banjo sino una agencia seo eficaz.

Hace muchos, muchos años que poner música a una web, hablar de lo bonito que es el color fucsia que te encanta o andar dando vueltos a ocho millones de hojas sobre tu currículum está bastante desfasado.

Hoy en día las opciones son centrarse en lo que el cliente quiere, adaptar los criterios del marketing de conversión al máximo y desarrollar estrategias de posicionamiento web que capten aquellos clientes interesados en nuestros productos.

Por ejemplo, posicionar un nissan de segunda mano cuando alguien busca un coche de segunda mano en coruña puede ser una actividad que nos genere buenos ingresos. Los vehículos de segunda mano y los coches de ocasión tienen un gran mercado en ese sentido.

 

Las redes sociales y el PPC

La publicidad en redes sociales, especialmente en lo que se refiere a la publicidad, tiene un punto básico en el pago por clic para generar visitas cualificadas.

El consultor de marketing online tiene la capacidad de ser una fuente de ingresos por la calidad del tráfico que genera.

No hablemos ya de redes sociales y aquellos que se empeñan en compartir cosas personales o gustos personales en sus redes de empresa y la imagen que transmiten.

Y como colofón un recuerdo: hay dos opciones: hacer una web para que nos guste a nosotros, con lo que podemos ahorrarnos el hosting y el dominio y simplemente tenerlo en el ordenador y enseñarlo a las visitas, o tener una web como negocio para ganar dinero con ella enfocada al cliente.

Potenciar o desarrollar una campaña de pago por clics garantiza la capacidad para impulsar el tráfico y en ciertos elementos, como el generar visitas desde facebook, twitter o linkedin.

Y para hacer un contenido viral, nada mejor que compartirlo en redes sociales, así que si te ha parecido interesante, dale a +1 o a twitter ;)