No son pocas las empresas que después de estar metidas en medio de una crisis galopantes buscan nuevos nichos de mercado gracias a los cuales ampliar sus ganancias.

En ese sentido, varias profesiones liberales lo tienen muy complicado debido, precisamente, a su geolocalización en un determinado territorio  que impide una expansión adecuada sin el gasto de ingentes recursos económicos.

En ese sentido las nuevas tecnologías de la información y la documentación han supuesto un revulsivo de cara a la contratación de nuevos clientes o a la captación de usuarios de servicios que de otra manera habría sido muy difícil conseguir.

Por ejemplo: ¿Tenemos una academia de idiomas en Barcelona y queremos que un inglés que pasará un mes en esa ciudad nos contrate? Antes se repartían octavillas por la calle; ahora se busca en Internet Spanish courses in Barcelona y se pretende que llegue a nuestra web y nos envíe un formulario.

 

 

Razones por las que es útil el marketing online

Desarrollar estrategias para la generación de clientes es una de las principales metas de cualquier empresario en internet.

Para ello el marketing online ofrece la posibilidad de generar clientes potenciales haciéndoles llegar a una web donde encontrarán el contenido que precisan.

Este tipo de acciones han permitido generar un canal para llegar a cualquier rincón del mundo.

La razón es clara: en mercados cerrados las posibilidades para la libre competencia se restringen en un statu quo, mientras que la entrada de Internet como medio de comunicación, promoción y captación suponen un auténtico terremoto que puede permitir la entrada de nuevos competidores.

Este es un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando se busca entrenador personal Madrid y se observa la gran cantidad de competidores que hay luchando por captar a los visitantes potenciales.

 

Cómo consiguen resultados los autónomos

Comenzamos con un ejemplo. Una gestoría en Madrid, en Colmenar Viejo, tiene un ámbito geográfico concreto. Para captar nuevos clientes dispone de no demasiadas opciones en su ámbito territorial, pero con Internet en su bagaje hace que pueda llegar a ofrecer servicios de consultoría online en toda España y no solo en la localidad de Madrid de Colmenar Viejo.

En el campo de los personal trainers, un mercado en el que el acceso al usuario final de servicios de entrenamiento personal es restringido, las posibilidades de llegar a su público objetivo son escasas.

Por otro lado la Clínica del Doctor Rey Gil en Valladolid está especializada en implantes dentales. Sin Internet las posibilidades de llegar a nuevos clientes son más reducidas y más en un campo en el que normalmente, cuando uno necesita servicios odontológicos suele tener un referente de confianza al que dirigirse.

Vamos a ponernos en el caso de que estos profesionales liberales, en este caso odontólogos, quieren abrir un mercado debido a que carecían de cartera anteriormente y es aquí donde el SEO ocupa un lugar primordial.

 

 

La eficacia de internet

La eficacia de Internet estriba en que para el caso de los entrenadores personales en Madrid, alguien que no tenga referencias directas pero sí necesite el servicio hoy en día buscará en Google y escogerá entre las opciones situadas en primera página.

Así, un entrenador personal o una gestoría en Madrid podrán lograr ser encontrados si dispone de una buena web y un buen posicionamiento online. Una vez encontrado su web debe tener elementos de marketing de conversión suficientes para que quien llegue allí, contacte con ellos.

Por su parte los dentistas de Valladolid han de hacer un ejercicio similar. Buscar palabras para ser encontrados en la red como clinicas dentales, dentistas en burgos y opciones similares, conseguir llegar a los primeros puestos de Google y posteriormente tener una web de calidad gracias a la cual conseguir buenas posiciones online.

De esta manera, combinando elementos propios del marketing online podemos ofrecer cursos de inglés en Barcelona a estudiantes estadounidenses, ofertar un servicio de entrenamiento personal en el que simplemente hemos de estar cuando nos buscan, o lograr abrirnos camino en un mercado cerrado como el de los dentistas o capchicuart.