Plan Avanza: Información e Internet
El Plan Avanza fue un plan realizado por el Gobierno de España para el desarrollo de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la información y la comunicación.
Presupuesto
Con un presupuesto de más de 5.000 millones de euros entre los años 2005 y 2008, el Plan Avanza se basaba en la colaboración entre el estado, que fue el mayor financiador y las autonomías, los ayuntamientos y el sector privado, habiendo aportado entre ellos 3.800 millones de euros más para rondar la cifra final de 9.000 millones de euros para este ambicioso plan.
Posicionamiento entre la sociedad
La idea del Plan Avanza era la de fomentar el desarrollo tecnológico en la sociedad española para de esta manera servir de potenciación de otros ámbitos, con lo que se convertiría en un motor económico. El Plan Avanza, en su última etapa se consideraba como un método para combatir la crisis en España.
Plan Avanza 2
Ya en plena crisis económica se puso en marcha en el año 2009 el Plan Avanza 2, que en teoría iba a desarrollar sus actividades hasta el año 2015. Sus eran el que «gracias al uso intensivo y generalizado de las TIC, con una especial atención a los proyectos que compaginen, además, la sostenibilidad y el ahorro energético.»
Objetivos del Plan Avanza 2
El Plan Avanza 2 tenía 5 ejes principales:
Desarrollo del sector TIC, con un presupuesto de 663 millones de euros en el año 2009, destinado a apoyar a empresas centradas en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC y especialmente entre las PYMES.
Capacitación TIC, que tenía presupestados 548 millones de euros en el año 2009 y cuyo objetivo era acercar Internet y las nuevas tecnologías a ciudadanos y micropymes.
Servicios Públicos Digitales con un presupuesto de cerca de186 millones de euros en el año 2009 y centrado en la mejora de la calidad de los servicios de las Administraciones Públicas en Red, la promoción del DNI electrónico y los sectores educativo y sanitario.
Infraestructura, con un presupuesto de 89 millones de euros en el año 2009 para la implantación de la TDT y mejora de comunicaciones en el sector público.
Confianza y Seguridad presupuestada en cerca de 11 millones de euros en el año 2009 que intentaba generar confianza en la seguridad de las redes de información y comunicación entre los ciudadanos y la empresa privada.