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Uno de los “problemas” que tiene el marketing online es conocer cuáles son los jugadores implicados en el partido y qué función tiene cada uno de ellos.

En la Facultad de Económicas de la Universidad de León se presentaron unos trabajos sobre la figura del Community Manager, muy bien realizados y de alto valor académico.

Neurociencia y libros electrónicos en León fueron otros estudios interesantes de estos días, pero la figura del community manager precisa de un artículo exclusivo.

 

¿Qué es un community manager?

No hay una definición muy clara de este trabajo. Algunas personas piensan que son gente para copiar y pegar, para atender las redes sociales, y en el lado opuesto se sitúan quienes piensan que pueden manejar los diferentes canales de una empresa y, finalmente, los que piensan que tienen que crear y consolidar las relaciones entre la marca y los clientes potenciales o los clientes en su sentido estricto.

Al final, un administrador de la comunidad -traducción literal de community manager- es una persona que trabaja donde su jefe quiere, haciendo lo que su jefe quiere.

¿Por qué? Él paga, él elige.

 

La relación entre el Marketing Digital y los community managers

Cuando un consultor de marketing digital especializado en los medios de comunicación social diseña un plan de medios de redes socailes, está construyendo una estructura donde no sólo los canales, sino las funciones están en el horizonte cercano, medio y a veces hasta lejano. En este punto, hay algunas tareas para el desarrollo como las que hemos descrito antes.

La gran pregunta es: ¿Quién va a desarrollar estas funciones? El SEO , PPC , diseño web y otras áreas de marketing en Internet están cubiertos por los profesionales de esas áreas, pero, ¿qué pasa con los CM?

Aquí es donde los consultores, de nuevo, tiene la oportunidad de hacer una propuesta y los community managers aparecen como una solución a ciertos problemas o interrogantes que se plantean.

 

Por qué deberíamos (o no) contratar (o sugerir que se contrate) a un community manager

Es una cuestión de tiempo / dinero. Hay empresas con empleados que tienen alguna pérdida de tiempo y perfectamente pueden desarrollar estas funciones por sí mismos. En este caso, es muy interesante completar la jornada laboral a estas personas para que se encarguen de estas tareas, eso sí, después de una selección y de una formación adecuada.

A veces es interesante contratar un administrador de la comunidad a tiempo parcial, compartido con otras empresas o a un freelance. Le puede costar algo en torno a 400 $ / € al mes. Y sí, no es bien pagado, ni es su trabajo ideal, pero seguramente en estos tiempos de crisis hasta se lo agradecerá.

Otra opción es contratar a un director profesional de marketing digital y él se seleccionará a las personas para hacer el trabajo.

Entonces, estaremos de nuevo en el punto 1, pero con un director de desarrollo de un plan de marketing digital.

 

Su turno sobre el Community Manager y sus funciones

¿Qué piensa usted sobre los gestores de la comunidad? ¿Hace este trabajo usted por sí mismo o lo delega en otras personas?

Gracias por compartir y comentar y, por supuesto, muchas gracias por hacer +1 y compartir en redes sociales. Más información en marketingmagazine.es.