El nombre de dominio para una empresa o profesional liberal es esencial en Internet. Por ello, decidir cuál va a ser el nombre de nuestro sitio web y por tanto de cada una de nuestras páginas es un asunto de vital iportancia de cara a conseguir beneficios en la red.

Así, existen nombres de dominio que han utilizado diferentes técnicas, sabiéndolo o no, y cada una de ellas en teoría tiene un sentido. Este tipo de acciones son básicas para cualquier empresa o profesional que quiera tener éxito en la red. Si no somos capaces de elaborar un plan de marketing online riguroso marcando claramente cuáles son las etapas, estrategias y elementos que vamos a utilizar es muy probable que no consigamos sacar el máximo partido a nuestra experiencia en la red.

Desde Movimiento Avanza vamos a hacer un resumen de cuáles son las principales estrategias a la hora de definir un buen nombre para un dominio en Internet. A partir de aquí, y dependiendo de las necesidades y objetivos de cada persona o empresa podremos decantarnos por uno o incluso por una base como elemento principal de un dominio concreto y otros dominios de apoyo.

 

Utilizar el nombre de la empresa

Esta estrategia consiste en transporner directamente el nombre de la empresa como nombre de dominio. Por ejemplo, la empresa Mas Llombart para una palabra como banquetes de boda Barcelona ha utilizado la siguiente URL: http://www.masllombart.com

En algunos casos el nombre de dominio lleva implícito un cierto concepto relacionado con su función. Por ejemplo, Farmaestetic.com lleva implícito cierta relación con Farmacia, siendo más claro en el caso de Farmacia Ahorro o de Top Farmacia.

Esta estrategia suele ser bastante positiva cuando el nombre de la empresa es ampliamente conocido offline y cuando se espera un volumen de tráfico alto procedente de visitas directas o de visitas orgánicas provenientes de Google y que buscan a la matriz.

Así, empresas o marcas de reconocida notoriedad como Coca Cola, Mc Donald’s o Donuts no tienen problema alguno en utilizar dicha denominación para su nombre en la red.

Hemos de hacer notar que no pocas veces es lo más necesario. No ya para conseguir un buen posicionamiento, sino incluso para lograr que en diferentes países tengamos nuestro nombre registrado o evitar que empresas de denominación similar puedan hacerse con nuestro nombre de dominio y meternos en problemas de desviación de tráfico en uno de los casos menos lesivos.

 

Utilizar el nombre de la actividad

El nombre de la actividad suele ser uno de los puntales para lograr un doble objetivo: identificar de cara al cliente qué se está haciendo e identificar de cara a los buscadores la web como foco de atracción de visitas.

En este campo nos encontraríamos con abogadoleon.es para un despacho de abogados en León o entrenadores en Valencia .net que se dedican al personal training en esa ciudad.

Así ambos dejan claro su ámbito de actuación para campos en los que o bien no son conocidas las empresas relativas al sector pero sí el sector, o bien ellos no destacan especialmente por su nombre profesional pero sí pueden destacar por su presencia u oferta online.

Y es que hay sectores tremendamente competitivos. Hemos visto alguna vez el mundo del marketing online donde encontrar un espacio para competir es altamente complicado no ya por el número de competidores, sino por la fuerza relativa que tienen y destaca www.aigen.org.

la clave es seleccionar un nombre corto, fácil de recordar y a ser posible que aporte algún valor añadido en cuestiones de posicionamiento online o para conseguir más clientes.

En estos casos tener un nombre de dominio identificativo con el sector es una inestimable ayuda. A partir de aquí podemos conformar la URL como una de los elementos de enganche y como una de las partes esenciales para adaptarnos a lo que los buscadores y los clientes potenciales pueden esperar de nosotros.

No olvidemos que con esa URL es con la que tendremos que edificar todos nuestro sistema web y que el apoyo en redes sociales y la uniformidad de mensajes y criterios implican que un nombre similar, y a ser posible idéntico es el que tendremos que tener en facebook, twitter o Google+.

 

 

 

Utilizar una mezcla de ambos

Usar el nombre de empresa o del profesional junto con un identificativo de la actividad es algo que muchas veces puede ser una buena solución.

Cuenta con un inconveniente: la longitud de dicho dominio se hace especialmente larga sobretodo en cierto tipo de sectores o actividades, pero puede merecer la pena. Fijémonos en casos como este enfocado al mundo de los abogados leoneses https://abogadoleon.es/despacho-de-abogados/

Así tenemos las dos cuestiones: reconocimiento de actividad y reconocimiento de marca resueltas, bien estemos en el ámbito de las clínicas dentales o bien seamos psicólogos, aunque hay que hacer notar que entre los profesionales liberales no pocas veces se utiliza también el nombre de pila del responsable o profesional que dirige la actividad como en abelpardo.com o antonioreygil.com.

Escoger la mejor opción para nuestro negocio puede depender del grado de conocimiento de nuestra empresa, marca o simplemente de que queramos promocionar la actividad a la que nos dedicamos.

Realizar un estudio de mercado y un análisis de la competencia para observar cuál es la mejor opción es uno de los pasos que más puede ayudarnos en este sentido.

Con ello conseguiremos los mejores resultados, sabremos qué es lo que está demandando nuestro público objetivo, y es posible hasta que necesitemos más de un sitio web para lograr ampliar nuestro ámbito de actuación y de captación de clientes potenciales.