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Marketing online para empresas y SEO

En Marketing Online uno de los principales factores a la hora de conseguir ingresos es ofrecer al cliente los productos que este demanda. Para ello la claridad es imprescindible a la hora de conseguir que el visitante de una web no se líe, vaya al grano, y si da vueltas por nuestras páginas es porque quiere y no porque nosotros le obligamos.

Si buscamos clínicas dentales en Valladolid obviamente no queremos encontrarnos la página de una psicóloga, por muy afines que parezcan, ni de un dentista de León, por muy dentista que sea.

Por ello, los elementos primarios y secundarios que definen una web son esenciales a la hora de lograr que el visitante tenga una experiencia clara y, como efecto paralelo, conseguiremos mejorar ratios de cara a otros elementos del marketing online.

Beneficios de cara al visitante, beneficios de navegabilidad y beneficios a la hora de lograr una buena posición de partida y competición de cara a Google y redes sociales son algunas de las ventajas de realizar un planteamiento de claridad en el diseño y construcción de un sitio web.

 

Cómo ha de ser una URL para una web

Una URL tiene que tener en general una premisa: ha de ser corta, clara e identificativa. Por ello, definir una URL es un proceso importante, no solo porque lo tendremos más fácil en la propia web, sino porque otros efectos derivados como la elección del correo electrónico se verán afectados positiva o negativamente por esta selección. Por ejemplo:

Un ejemplo de dirección corta puede ser bonsaidinero.es, empresa dedicada a los préstamos online con doce caracteres. Todo lo que esté en esas cifras suele considerarse como positivo, en este casi para comerciar desde minipréstamos hasta posicionarse en Google con palabras de cola larga como puede ser créditos rápidos online con asnef y sin papeleos.

Si nos fijamos en otro campo como el de los entrenadores personales tenemos los ejemplos contrarios.

Un ejemplo contrario concreto, en este caso de URL extremadamente larga, es el de la página web https://abogadoleon.es, en que para escribir la dirección completa necesitamos catorce caracteres. Obviamente se percibe que esta web es la de un despacho de abogados en León y vemos que se especializan en la cláusula suelo.

Las ventajas de que sea corta son evidentes, pero hay algunos casos en los que para decidir hay que contar con algunos otros aspectos, por lo que un nombre que indique de qué va el negocio (Top Farmacias, una empresa de para parafarmacia y estética en España), ayudarán y mucho a lograr estos objetivos.

 

 

Decidir la  URL de la web

Vamos a identificar cuatro grandes factores a la hora de decidir la URL de una web, lo que incide a su vez en las estrategias de marketing online:

  • Que identifique a la empresa
  • Que identifique al profesional
  • Que identifique al producto
  • Que identifique a la palabra por la que queremos ser encontrados
  • Una mezcla en diferentes grados de las anteriores

En cada caso dependerá de la competencia, del tráfico que esperamos conseguir, de la cualificación del mismo y del método que escojamos para la conversión decantarnos de entrada por unos u otros.

Identificación de la empresa o profesional

La empresa es, en muchas ocasiones, quien realmente ha de priorizarse en la elección de la URL para identificarla claramente en Internet. Así, siguiendo con los entrenadores personales, tenemos ejemplos como https://www.alexgimenez.es, también sobre entrenadores personales en Barcelona y que se centran en promocionar su empresa y no su área de competencia como centro de entrenamiento. Una web sobre marketing online en que destaca el profesional es abelpardo.com.

En este área se dan casos en que las URLs reflejan más cosas que el propio nombre de empresa y va más allá de la estética.

Otro ejemplo: http://where-what.com, empresa para cursos de inglés de Barcelona tiene, por ejemplo, no solo tiene el nombre de la empresa, sino que posteriormente desarrolla una serie de URLs en las que añade información sobre los cursos de inglés.

Otras, por ejemplo, llevan el nombre de empresa y la localidad en las que están ubicados, como abogadosmalaga.eu en este caso de un bufete de abogados como indica su nombre de Málaga.

Identificación de producto o palabra de búsqueda

Es aquí donde más se han centrado quienes o no tienen una imagen de empresa o profesional clara, o no tienen un campo donde ello sea importante y sí el producto que se ofrece.

Vamos a ver un campo concreto en el que el producto es lo más importante: una tienda de bicicletas especializada en vender productos de ciclismo como los que observaremos. Aquí nos encontramos con URLs del tipo:

  • https://okafi.com/zapatillas-shimano-mtb/

En que vemos no solo que aparece nombre de la empresa, Okafi, junto con el producto por el que se quiere posicionar, zapatillas shimano mtb. Este esquema se repite con el resto de las páginas de la web e incluso de las categorías, como vemos en:

  • https://okafi.com/recambios-bicicletas/

en el que es obvio que son los recambios de bicicleta el foco de atención de la categoría de esta tienda online de bicicletas, algo similar en el campo de los servicios a profesionales que vemos en la web de una agencia SEO en https://aigen.org/agencia-seo/

En definitiva, seleccionar la URL adecuada es clave para cualquier tipo de empresa, especialmente si queremos tener unos índices de conversión positivos y si realmente vamos a querer sacarle jugo a nuestra experiencia en la red.

Contar con los nombres de dominio adecuados, como vemos en diferentes posts de Movimiento Avanza, es una de las claves para cualquier estrategia de mercadotecnia en Internet.