Hay dos maneras de ganar dinero en Internet: comercializar productos propios o facilitar a otro productor la venta de los suyos. Esta última es a la que denominamos marketing de afiliación. Vamos a ver dos ejemplos con empresas que venden desde puertas automáticas a cartuchos de tinta de tóner online.

La primer es una de las más utilizadas por aquellos que pretenden expandir sus canales de comercialización, las segunda es una de las principales opciones de aquellas personas que realizan en Internet las funciones que en otros campos suelen desarrollar los agentes comerciales.

Por ello, la posibilidad de comercializar productos enfocada exclusivamente en hacer llegar la oferta a donde surge la demanda es hoy en día una de las posibilidades más en boga en el mundo del posicionamiento online.

Qué tipo de productos tienen demanda en el marketing de afiliados

Conocer qué es lo que demanda el público y situar los productos al alcance de su mano es la principal función a desarrollar cuando hablamos de marketing de afiliados. Ello importa tanto en bienes como comprar una moto como en servicios como servir de intermediario para comprar un apartamento buscando en Google pisos Logroño.

Desde ofrecer PDAs portátiles a puertas correderas de cristal especiales para casas en árboles, desde vender vino online a ofrecer trajes espaciales para viajar a la Luna, cualquier tipo de producto puede ser ofrecido en Internet, eso sí, con una premisa básica: que existan compradores suficientes para que vendiendo el producto a un determinado precio obtengamos un retorno de la inversión lo suficientemente adecuado a nuestros requerimientos.

Y es que no es lo mismo vender puertas de cristal para edificios normales que puertas correderas de cristal para casas en árboles, no es lo mismo impermeabilizar una terraza que impermeabilizar acústicamente la casa de un árbol, pero ¿Cuál es para nosotros la principal diferencia? El montante final del beneficio será lo que incline la balanza en el marketing de afiliación.

La venta de viajes por la red es un importante capítulo del Marketing de afiliación

Pasos a dar para decidir nuestro ámbito

En el caso de un servicio de catering en Gourmet vamos a observar los siguientes pasos que debemos dar en nuestro trabajo de marketing de afiliados:

  1. Cuánta gente busca palabras relacionadas: Gourmet Madrid – geolocalizado- o en el caso de los pisos en Logroño algo similar.
  2. Cuál es la fortaleza de nuestra competencia para esos términos
  3. Cuál es la fortaleza de nuestra web y el montante de inversión necesario para competir por esas palabras con esa competencia
  4. Cuál es el precio de cada una de las propuestas en catering que venderíamos
  5. Cuál es el porcentaje que nos llevaríamos
  6. Cuál es la suma total del beneficio

A partir de aquí, seguiríamos nuestro trabajo de consultores de marketing online comparando nuestros resultados con otro sector, como el de los cartuchos de tinta en el que observaríamos:

  1. Cuánta gente busca palabras como cartuchos de tinta, tóner compatible o tinta para impresoras
  2. Cuál es la fortaleza de nuestra competencia en cada una de esas palabras
  3. Cuál es la fortaleza de nuestra web y el montante de inversión necesario para competir por esas palabras con esa competencia
  4. Cuál es el precio de un cartucho de tinta
  5. Cuál es el porcentaje que nos llevaríamos
  6. Cuál es la suma total de beneficio

Con estos datos sólo nos queda tomar la decisión final y desarrollar nuestro Plan de Marketing Online aplicado al marketing de afiliación de unos determinados bienes, servicios o ideas.