Los cambios de Google

El cambio de algoritmo más esperado del año 2013 ya está aquí. Tal y como intuímos esta semana, la nueva versión que Google ha desarrollado para sus buscadores se ha puesto en marcha y ha cambiado, una vez más, las reglas del posicionamiento web.

La gran pregunta que surge en este momento es, sobretodo si se ha visto uno afectado,

¿Que podemos hacer? Y la gran respuesta es, sin duda, estudiar la situación, valorar los cambios, adaptarse a ellos, y continuar con una estrategia de SEO White Hat que permita a las webs mantener su posición y mejorarla en Google.

La diferencia entre una web local de abogados en Zaragoza o una que venda cursos de español a nivel mundial puede ser realmente diferente y las estrategias en Google también.

Los primeros efectos de Google Penguin 2.0

En lado negativo está, a ojo, el que google ha cambiado el número de resultados que puede tener una web por página, y especialmente el modo en que están hechas las webs.

Las webs que peor están hechas y con peores textos han sido duramente castigadas, muy duramente, las webs más fuertes han resistido perfectamente.

Por lo que parece, y tal como se había comentado en semanas previas, se acabó el posicionar webs de baja calidad, de escaso texto o en las que el contenido no se adapte mínimamente a las keywords por las que trata de posicionar.

Nos encontramos con que si queremos posicionar una web sobre inglés en Malta, el contenido ha de adaptarse mínimamente a la lengua inglesa y a la isla de Malta.

Hasta no hace mucho era importante pero no esencial el que el contenido reflejara la keyword, pero hoy en día podemos olvidarnos de los primeros puestos de google para posicionar el inglés de Canadá, porque si hablamos de estudiar inglés en el extranjero y no hablamos de Canadá, por mucho enlace que pongamos será difícil que posicionemos.

 

Nuevo Penguin, nuevas reglas para el SEO

Cuántas páginas de una web posicionan por página de resultados

Si buscamos en google viajes brasil baratos nos encontramos con que en la segunda página aparecen tres páginas de una misma web hablando sobre vuelos baratos a Brasil, vuelos baratos desde Brasil y vuelos baratos a Sao Paulo. ¿Qué quiere esto decir? Muy simple, que google ha retomado la costumbre de que más de una página puede posicionar.

¿Cómo nos va a afectar esto en líneas generales? Depende.

Si somos abogadoszaragoza y tenemos una web basada en abogados y asesoría, ofertamos unos cuantos servicios relacionados con el mundo del abogado y los administradores de fincas y tenemos una web de aterrizaje para cada una, cuando alguien busque esa palabra se encontrará con nuestras páginas en lugar de ver solo la mejor de ellas.

Si por el contrario no somos una web fuerte, nos habrán barrido del mapa.

La diferencia entre ser abogados en Zaragoza o vender a nivel mundial cursos de inglés o de Español en Madrid puede ser realmente diferentes ya que una web está orientada al mercado español mientras la otra está orientada al mercado de los Estados Unidos para aprender español en España, concretamente en Madrid.

¿Está Google de nuevo promocionando a los fuertes frente a los débiles? Sin duda, lo que está en duda es si ello ayuda a mejorar la experiencia del usuario, o más bien todo lo contrario.