El anteriormente conocido como Pagerank, una fórmula ideada por Larry Page para conocer la fuerza de una página web, ha vuelto a cambiar, y ahora hay que planificar el Pagerank para el año 2014.

Este registro, conocido por ser uno de los puntos en los que se basa Google para conocer la posición relativa de las webs, estaba bastante en desuso entre la comunidad SEO por una razón.

Pese a que se actualiza diariamente para Google, para el común de los mortales solo lo hace algunas veces al año, por lo que después de varias actualizaciones de Panda, Penguin y Colibrí hablar de Pagerank era utilizar términos desfasados y poco o nada útiles con las posibilidades de que tengamos buenos resultados equiparables a que nos toque el gordo de navidad.

 

Digital Marketing y Page Rank

Cómo podemos aprovechar el cambio de Pagerank

Lo primero que debemos es darnos prisa en observar nuestra web y su evolución. De esta manera tendremos una elemento comparable a los utilizados en los servicios gratuitos de Moz y pueden darnos una idea generalizada para aplicar.

Tenemos que recordar que google utiliza múltiples criterios para posicionar una web, por lo que es normal que, conociendo esos detalles, tengamos más probabilidades de mejorar nuestra posición relativa.

Estamos en medio de una carrera de coches en la que todo el mundo compite, y dependiendo de los motores de cada uno podremos decir que un coche tiene más o menos posibilidades de ganar.

 

No hay que fiarse ni de Matt Cuts

Matt Cuts, el jefe de SEO de Google para entendernos, nos “informó” diciendo que el Pagerank no cambiaría para el año 2013. Como se ve mintió, lo que indica el grado de fiabilidad de sus “consejos”.

A la hora de posicionar en google hay además agentes externos, como los enlaces, que serían algo así como el combustible de los coches en la carrera. Teniendo en cuenta que aquí no podemos garantizar resultados y que no hay posibilidad de hacer un seguro contra google.

Así, el Pagerank se actualizó en la primera semana de diciembre, por lo que durante este mes podremos, además, realizar una comparativa con las webs de la competencia y lograr de esta manera un avance significativo en la información que manejamos.

Pagerank 2014

La tarta de Google nos enseña parcialmente sus componentes a través del Pagerank.

Los métodos en los que hay que apoyarse

Lo primero que tenemos que conocer es la fuerza de dominio, algo que con herramientas adecuadas no es difícil. A partir de ahí la potencia de las webs es relativa, por lo que lograr un resultado adecuado será fruto de la combinación de ambos conceptos. Vamos a poner un ejemplo concreto, una web para poder facturar sin ser autónomos.

Si vemos su web una web en que se muestran imágenes de personas paseando con un bolso de mano  nos encontramos con que si tiene un 0 en su Pagerank, teóricamente está bastante huérfana de enlaces localizados por Google. Sin embargo, debemos irnos a otros criterios: Autoridad de Página y Autoridad de Dominio.

Aquí es donde como consultores de marketing online especializados observamos que puede terner respectivamente 1 y 8, lo que permite hacernos una idea de la necesidad de enlaces fuertes para la web.

Si la web de bolsos de manoconsigue esos enlaces tendrá posibilidades de competir para que esa página posicione, pero hemos siempre de recordar que google trata a las páginas como un elemento vivo que se renueva, pero solo nos da la imagen de fotomatón, como en este caso, un par de veces al año.