La rentabilidad del Marketing Online

Una de las preguntas a la que día a día nos enfrentamos cuando vemos un proyecto de marketing online es ver cuál es el proyecto más rentable en Internet.

Para ello necesitamos conversiones, y obviamente, para que existan conversiones ha de haber clientes potenciales que acaben convirtiéndose en clientes finales que realicen esas conversiones como vemos en el blog del consultor de marketing Abel Pardo.

Es por ello que desde movimiento Avanaza siempre hemos desarrollado artículos en los que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están en el centro de las mismas y por lo que, como no podía ser de otra manera, vamos a ver si un proyecto de sem o de seo es más rentable que el otro y en qué caso merece la pena decantarse por cada uno de ellos.

abogados en zaragoza

Cuándo utilizar el SEO

El SEO o Search Engine optimization, traducido al española como optimización para los motores de búsqueda consiste en lograr las mejores posiciones en los resultados orgánicos de Google.

De esta manera podemos conseguir, por ejemplo, que alguien que quiere promocionar el concepto sate construcción en Bilbao tenga que posicionarse por ese tipo de palabras y pueda aprovechar las ventajas del Inbound Marketing.

La diferencia entre el uso o no de técnicas de SEO o posicionamiento web, otro de los nombres que se utiliza frecuentemente, podrá venir determinada por el tiempo en posicionar y por la dificultad de la palabra clave en cuestión, que es el texto que se introduce en Google para generar los resultados de búsqueda.

Así, no será lo mismo utilizar una palabra como depilarse en Almería que depilación láser a nivel general de Google para España. Lo mismo nos sucede si tenemos una competencia por una palabra con un tráfico amplio o escaso, amplio en el caso de coches de segunda mano Galicia de buscocoches.com. Si el tráfico es amplio y puede generar beneficios es, obviamente, mejor que si no lo es, pero lo que importa finalmente serán las conversiones generadas por dicho nivel de tráfico.

Por tanto estas tres claves:

  • dificultad de palabra clave
  • tiempo en posicionar
  • tráfico cualificado que genere conversiones

serán elementos decisivos a la hora de decantarnos por la realización de un proyecto de SEO.

Cuando nos decidimos por el SEM

Estrictamente hablando el sem o search engine marketing son las técnicas de marketing aplicadas a la búsqueda orgánica, o directamente, el marketing para buscadores. Por ello el SEO o posicionamiento en Internet quedaría englobado dentro del SEM, así como las acciones de pago en buscadores como Google, Bing o Yahoo.

Pero como en el mundo de Internet la evolución es una constante, en estos momentos se utiliza más el término SEM en el concepto restrictivo de la publicidad en Google, bien sea de CPC, bien sea display y finalmente el SEO ha tomado su nombre estricto para la búsqueda orgánica. Imaginemos, por ejemplo, que una farmacia online quiere hacer publicidad en Google: ¿Sería SEM o no?

Es curioso, porque la publicidad de display, que es publicidad pagada en Google Adwords, no es SEM, ya que muchas veces está en páginas concretas y no en resultados de buscadores, mientras que el SEO sí lo es.

Por ello, si hablamos correctamente el SEM se usa siempre, si hablamos de publicidad en Google hay un elemento clave: la rapidez con la que lograr visitas a través de técnicas como el marketing automation en Internet.

Hablar de servicios informáticos puede ser complicado. Hacerlo cuando disponemos de la posibilidad de obtener unos resultados en los que el valor del clic no es alto y el valor de la conversión sí lo es resulta realmente interesante.

Es por ello que la utilización del CPC o de la red de display puede ser de ayuda cuando el SEO es caro, cuando se necesitan resultados inmediatos o cuando queremos competir por una palabra en la que no llegamos por cuestiones de la competencia a través del posicionamiento orgánico de una inmobiliaria en Logroño o de una constructora de fachadas sate.

inmobiliaria logroño

 

 

Cuándo combinar ambas estrategias

Imaginemos que queremos posicionar la palabra clave coches segunda mano lugo y vemos que existe un amplio abanico de posibilidades, como el de coches de ocasión en Lugo, coches de segunda mano Lugo o coches de segunda mano en Lugo el posicionamiento orgánico hará, si se realiza un buen trabajo, que posicionemos por todas y cada una de ellas.

Por ello este es un caso típico de SEO, pero que puede reforzarse en las palabras clave que mayores índices de conversión nos den con un trabajo de pago de publicidad.

Por ejemplo, cuando hay casos en los que varias posiciones son importantes, ser capaces de lograr el mayor efecto causa buenos resultados. Un elemento importante es el de abogados zaragoza. Aquí el posicionamiento orgánico ye structural es competido, pero puede dar asimismo muy buenos resultados.

Lo más interesante, como siempre, es consultar a su especialista en posicionamiento web o en Google Adwords para lograr los mejores resultados.

Desde Movimiento Avanza recomendamos que siempre se cuente con profesionales acreditado oficialmente y reconocidos como Google Partner para Google Adwords por Google.