Esta es una de las preguntas que con más frecuencia se hacen o deberían hacerse aquellos empresarios que desean estar presentes en la web.

La diferencia es bien otra. Muchas de las webs, tiendas online, cuentas de facebook o blogs de empresa no se realizan pensando en su monetarización o, al menos, en una reducción de costes que ayuden a generar ingresos, sino en el mimetismo.

El mimetismo nos lleva a que si somos un entrenador personal de Madrid y vemos que nuestro amigo entrenador en Valencia tiene una web queremos tener una web. Lo mismo sucede con un abogado leonés que va a un congreso y habla con un abogado de Lanzarote que tiene un facebook. Inmediatamente el abogado de León también lo quiere.

Y es en este estado de cosas cuando los consultores de marketing online deben exponer con claridad cuáles son los condicionantes para estar en la red, independientemente de si hablamos de un constructor de casas económicas o de un abogado, y que parten de que exista la posibilidad de generar negocio online.

Cómo analizar nuestras posibilidades online

Lo primero es comprobar si existe mercado. Por ejemplo, una empresa que se dedique a vender servicios informáticos no es lo mismo que lo haga en madrid que que lo haga en Guadalajara.

Ambas localizaciones pueden ser buenas o no serlo dependiendo de algunos valores.

  • Cómo es de grande el mercado
  • Cuánto compra ese mercado
  • Qué beneficio nos quedaría
  • Cuántos competidores hay
  • Cómo son de fuertes los competidores

A partir de hay ofrecer servicios informáticos en Madrid o León será una cuestión mucho más de números que de intuiciones o suposiciones porque:

  • Guadalajara tiene menos clientes potenciales que Madrid
  • Madrid tiene más competidores potenciales que Guadalajara

Luego, ¿dónde está el optimo? Allí donde se nos indique que obtenemos beneficios. Vemos la imagen del caso de una web que se encuentra en esta tesitura.

servicios informaticos madrid y guadalajara

 

Cómo saber dónde invertir

Si hay capital disponible la respuesta es clara: en todo mercado que nos genere un beneficio potencial, independientemente de si es mayor o menor.

Una tienda online para comprar marisco ofrece diferentes productos: ostras, mejillones, cigalas y langostas. Las primeras dejan un margen teórico del 5%, y sucesivamente será del 7%, 14% y 25%.

Si disponemos de capital y analizando la competencia y mercado fueran similares es claro que invertiríamos en todas ellas.

La duda surge cuando nuestro capital no alcanza para cubrir todos los flancos. En ese caso, y como marca la razón, nos decidiríamos por aquello más rentable dejando lo menos rentable para cuando los máximos de ventas de langostas llegaran a su tope.

Trasponiendo la pregunta y llevándola a un campo de actualidad: ¿Es más rentable abrir un pozo de petróleo en tierra o en medio del océano?

Depende de la inversión, depende del precio del petróleo y de muchos otros factores, aunque en la actualidad puede que gastar dinero en montar toda una plataforma petrolífera en el fondo del mar del Norte haga que sea rentable por los pelos pero el fracking no lo sea.

Platform4jobs

Cómo seleccionar un mercado

Se han hecho numerosos estudios en el campo de los entrenadores personales online. En este estudio sobre entrenadores de aigen.org podemos comprobar cómo la diferencia entre los entrenadores de barcelona o los de Valencia puede estar en que mientras hay más búsquedas entre los primeros la competencia en todos los órdenes de marketing digital de los segundos es mayor.

Así que, si somos un personal trainer que tiene que elegir entre Barcelona y valencia: ¿Qué elegiríamos?

Analizaríamos, de nuevo:

  • mercado potencial
  • competencia real
  • clientes que podemos sacar en ese mercado con esa competencia
  • inversión por cliente logrado
  • beneficio neto

Con estos datos estaríamos preparados para avanzar en la construcción de webs, en desarrollo SEO o en la aplicación de otros caminos del marketing online como las redes sociales. Por tanto, si tenemos una tienda de animales en Palencia hemos de saber que es mucho menos rentable en principio que tenerla en una ciudad más grande como León o Sevilla, a no ser que la competencia u otras circunstancias claras indiquen lo contrario.

Todos ellos girarían en torno a unos objetivos que nos habríamos marcado y todos ellos tendrían como fin principal y punto de llegada la rentabilidad de la inversión de nuestra empresa en Internet.

 

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