Hoy en Movimiento Avanza vamos a hablar de reputación online, cómo conseguir resultados en marketing personal y hemos decidido que Nervis Gerardo Villalobos Cardenas puede ser un buen proyecto para mostrar algunos de los trabajos que en branding personal pueden hacerse.

Una cosa en la que hemos trabajado ampliamente en Movimiento Avanza es en el campo del posicionamiento web, y dentro de este en palabras para empresas.

El artículo de hoy será sobre un nombre personal, alguien concreto que tiene un nombre no demasiado convencional, y que por ese lado no aparecería en principio complicado llegar a resultados.

Por otro lado queremos comprobar cómo la fuerza de un buen post en Internet puede conseguir resultados y para ello hemos buscado un perfil donde haya una competencia grande por parte de periódicos, televisiones y en definitiva, medios de comunicación pero no así perfiles personales.

Por qué Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas

Para empezar tiene nombre compuesto con dos apellidos como es tradicional en los de origen español. Son como se ve no muy generales, con lo que no habrá confusión con otro tipo de personas y además cuenta con un perfil bastante dado a este tipo de acciones.

Hemos elegido cuatro palabras de control:

  • Nervis Villalobos
  • Nervis Gerardo Villalobos
  • Nervis Villalobos Cardenas
  • Nervis Gerardo Villalobos Cardenas

Obviamente todas ellas ordenadas por orden de dificultad de keyword, aunque en este caso se base más en combinaciones y en un trabajo de saber qué anchor text hay que utilizar que en la capacidad de la generación de contenidos.

Hemos comprobado que en la primera página de Google no existe ningún tipo de recursos propio de esta persona tanto en LinkedIn como en Facebook o Twitter ni de ninguna otra que pueda tener relación parcial con alguna de las opciones de keywords.

Tenemos la siguiente captura de pantalla en la que se pueden apreciar los 10 primeros resultados de Google:

 

nervis-villalobos

Como además se puede observar en los mismos hay periódicos, blogs, imágenes, artículos, tags y elementos que hacen realmente complicado cualquier tipo de posicionamiento orgánico.

Obviamente el señor Nervis Villalobos no tiene un perfil que pudiéramos llamar modelo, y eso es debido, en gran parte, a que la ausencia de elementos personales de branding supone un handicap.

Desde Movimiento Avanza queremos comprobar cómo un artículo bien confeccionado desde el punto de vista de desarrollo interno, que cumple con elementos como metaetiquetas, contenidos, fotos y demás elementos es capaz de posicionarse y en cuánto tiempo.

Es aquí donde una estrategia bien definida de protección de marca personal como siempre hemos defendido en Movimiento Avanza podría tener efecto, de tal manera que los comentarios negativos fueran los mínimos y que los ataques personales o de empresa que sufriera una persona, institución o empresa pudieran verse frenados por parte de quienes monitorizaran su presencia on line.

Reputación ONline en Youtube

Youtube es el segundo buscador más importante del mundo y después de la televisión el canal que más consume la gente para ver vídeos. Tener una presencia adecuada en Youtube, una estructura fuerte de defensa y una sincronización con el resto de la estrategia de marketing digital es esencial para cualquier empresa o persona particular.

La presencia de Nervis Villalobos Cárdenas en Youtube es casi similar a la de Google, o lo que es lo mismo prácticamente testimonial. aunque aquí los resultados negativos son menores ya que hay menos vídeos críticos y por ello una acción fuerte podría dar a su posición unos niveles de protección de reputación significativos.

Esta es una captura de la pantalla de Youtube:

nervis-villalobos-cardenas

Como vemos los primeros puestos los ocupan vídeos críticos con Nervis Villalobos por lo que no estaría mal que su equipo de marketing tomara medidas leyendo artículos de reputación online como este.

La creación de un canal de Nervis Villalobos en Youtube es una buena idea. Si además del vídeo que contiene tuviera alguno más ayudaría a su posicionamiento en la red de Youtube e incluso en el propio Google a la hora de realizar búsquedas sobre Nervis Villalobos.

En ese sentido hemos analizado algunas de sus webs y carecen de una estructura fácil de posicionamiento. Sí hay ciertas conexiones entre ellas que pueden ayudar a mejorar un perfil que, por lo visto, tiene un interés claro en promocionar su imagen como consultor de materias relacionadas con el mundo de la energía.

Aquí vemos el vídeo de Nervis Villalobos Cardenas en Youtube:

Como vemos el vídeo es largo, más de tres minutos, tiene el himno de Venezuela como música de fondo y es un currículum adaptado como presentación de power point, lo que es importante para temas de reputación online.

Eso sí, el vídeo está bien optimizado para posicionar y enlaza con una propiedad 2.0 en wordpress  que tiene una biografía y algún detalle más pero que carece de la fuerza necesaria de momento para posicionarse.

Aspectos a destacar del vídeo de Youtube

Básicamente es el texto del vídeo un poco más desarrollado.

Vemos cómo también los elementos Nervis Villalobos, Nervis Gerardo Villalobos y Nervis Villalobos Cárdenas se entremezclan junto con el nombre completo Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas dando un mayor empuje al posicionamiento.

Si buscamos imágenes de Villalobos Cárdenas en Google la realidad es que son escasas y ello le brinda una oportunidad de realizar un branding selectivo bastante amplio que debería poder aprovechar, ya que la fuerza de las imágenes ocupan una línea entera en los propios resultados de la búsqueda orgánica.

La sensación es que es una única imágen tomada de un vídeo bajo diferentes ángulos. Este es un punto que podrían aprovechar para hacer branding.

imagenes-de-nervis-villalobos-cardenas

Las claves del posicionamiento web de Nervis Villalobos

Vemos que además de un canal de Youtube y de una página en wordpress Nervis Villalobos cuenta con una cuenta en Facebook… ¿Pero cuál?

Estos son algunos resultados de Facebook:

https://www.facebook.com/search/all/?q=Nervis+Villalobos

Esta es una página… bien, digamos que no oficial

https://www.facebook.com/nervisgerardo.villaloboscardenas

Estas son páginas relacionadas con su nombre:

https://www.facebook.com/villalobos.cardenasnervis

Y varios que se llaman Nervis Villalobos que no es una combinación de nombre y apellido tan poco común como pudiera parecernos en un principio.

En este sentido los interesados en llamarse Nervis Villalobos o hacen un especial seguimiento de sus propiedades en facebook y destacan un poco más dándoles realce y publicado contenido compartible, que lleve me gustas y similares o se perderán en la inmensidad de esa red.

Otras redes sociales o son inapreciables o prácticamente mejor que no tuvieran nada, porque la red o es activa o carece de sentido.

 

La página de LinkedIn

LinkedIn es el marco preferido por los profesionales, donde una persona o una empresa pueden hacer un buen trabajo de promoción de sí mismos a poco esfuerzo que le pongan o simplemente, a través de una agencia de marketing online especializada en LinkedIn o en marca personal.

Su página de LinkedIn dista bastante de estar optimizada, pero aún así cuenta con alguna ventaja: es un perfil bastante completo y eso es un buen paso a la hora de desarrollar una estrategia de branding personal.

En este caso sería muy interesante una optimización superior para lograr que cuando alguien realice un tipo de búsqueda en Google logre encontrar lo primero su perfil.

LinkedIn tiene una fuerte potencia y eso, obviamente, se logra con una serie de mejoras internas pero también con un apoyo externo a través de conexión entre sus propias redes sociales.

 

Mejora de Branding en WordPress

Las páginas de WordPress de Nervis Gerardo y Nervis Villalobos

En wordpress hemos localizado dos páginas web bastante similares en el contenido aunque en diferentes modos de enfocarse desde el punto de vista visual.

Por un lado tenemos https://nervisgerardovillalobos.wordpress.com/

 

nervis-gerardo-villalobos

En la que se aprecia su currículum personal y diferentes facetas en las que ha desarrollado su trabajo en el ámbito de la energía y de los puestos que ha ocupado.

En esta imagen vemos una fotografía de una gran ciudad, en la que se supone que el consumo de energía es bastante alto, por lo que cobra cierto sentido viendo el perfil profesional de Nervis Gerardo Villalobos.

 

nervis-gerardo-villalobos-wordpress

También se observa un widget con un enlace al canal de Youtube, al currículum, a un descargable y a su página de LinkedIn.

En LinkedIn ha aprovechado para la publicación de diferentes artículos relacionados con el mundo de la energía, siendo extraño que no lo haga a través de otro tipo de propiedades en Internet mucho más adaptadas para ese tipo de acciones como son los blogs o páginas personales.

Y es que aquí el tema de la reputación on line tiene un punto que es realmente importante. Cuando alguien quiere proteger su imagen debe realizar un seguimiento continuo que evite que informaciones parciales o falsas puedan dañar su imagen en Internet.

Aquí también se ven algunos vídeos más:

 

La web de un Nervis Villalobos musical

Existe una web de wordpress que parece estar dedicada a la música en la que también aparece el nombre de Nervis Villalobos.

 

nervis-musica

En este caso hay diferentes artículos relacionados con el panorama musical, con Colombia y Venezuela donde este nombre y este apellido como vemos no son tan extraños como en un principio pudieran parecer, y es que si bien Villalobos y Cárdenas son apellidos corrientes especialmente en América, el nombre Nervis no lo es tanto.

Web de energía de Nervis Villalobos Cárdenas en WordPress

Una web que parece más trabajada y elaborada, relacionada con el energía es la de https://nervisvillaloboscardenas.wordpress.com.

En ella se pueden ver diferentes fotografías que son bastante elaboradas, collages y un planteamiento similar a la otra página de wordpress pero con las imágenes más cuidadas.

Tienen bien hechos los títulos, bien adaptadas las metaetiquetas y el contenido es correcto. Se echa en falta más páginas, más artículos, más contenidos en versión texto que podrían agregar simplemente haciendo una recopilación de sus artículos.

web-nervis-villalobos-cardenas-wordpress

Imágenes en la web de Nervis Villalobos en WordPress

Como observamos son diferentes imágenes relacionadas con el mar. una central hidroeléctrica y en definitiva producción de electricidad, que es el campo en el que el que fuera Viceministro de Energía de Venezuela tiene una mayor campo de trabajo.

Nervis Villalobos ha sido asesor en materia energética de diferentes empresas y por ello parece lógico que en su web se muestren este tipo de imágenes.

También queda correcto el que se pongan fotos personales, e incluso una foto suya en un entorno más relacionado con el tema de la energía habría sido una buena idea.

Otra presencia en elementos propios de Google

Además del acostumbrado Google docs que suele ser tradicional es de destacar el Google Sites de Nervis Villalobos, a través del cual se conecta con diferentes puntos de su currículum y con las direcciones de los vídeos de Youtube.

Con fotografía incluida, es un documento bastante trabajado que hace que este tipo de propiedades en la red pertenecientes a Google ayuden en la difusión de los enlaces a WordPress que allí figuran.

google-sites-gerardo-villalobos

Esta es otra manera sencilla de dar a conocer su perfil personal y que quien busca por Gerardo Villalobos, Nervis Gerardo o Nervis Gerardo Villalobos pueda encontrarlo sin dificultad.

Vemos también en docs que existe otro documento sobre Nervis Villalobos en el que podemos apreciar, de nuevo su currículum enfocado al mundo de la energía.

nervis-villalobos

 

Conclusión: una presencia amplia que puede mejorar

Hemos visto que existen distintos perfiles de Nervis Villalobos en Facebook con nombre y apellidos, nombres y apellidos y todas las variaciones. Que existen diferentes personas bajo ese nombre y que, de esta manera, o se realiza un seguimiento por parte del interesado que destaque o no destacará.

Hemos visto un perfil en LinkedIn que no aparece como destacado en la primera página de Google, lo cual es un poco extraño puesto que cualquier persona suele tener su perfil de LinkedIn como resultado de cabecera.

Respecto a las webs que existen no merece la pena ni comentar sobre ellas. Sí son interesantes las páginas de wordpress, bien trabajadas, que con un poco más de contenido sería aún más fuerte así como colgar de sites de google y docs la information para verse online y poder descargarse con facilidad.

Otra ventaja son vídeos sobre temáticas relacionadas con el mundo de las energías como este sobre energía en el mundo:

El canal de Youtube ha sido una buena idea y el vídeo con el currículum que se ha colgado también. De hecho alcanza sin problemas los primeros puestos de Youtube y un esfuerzo un poco más amplio en ese sentido daría un empujón a la visibilidad del branding Nervis Villalobos.

Por tanto, presencia web baja pero decente, redes sociales muy, muy mejorable y canales de vídeo de Youtube bastante bien como base sobre la que se debería crecer.

Así que ya sabemos, el tema de la reputación online más que de despacho de abogados es un tema de marketing online, de estar al día sobre comentarios y cómo no, de tomar medidas rápidas para proteger la reputación online.