La importancia de la marca: el branding

Desarrollar una estrategia de marca implica ciertos pasos para lograr que la experiencia online del usuario resulte positiva y dicha experiencia la relacione con la propia marca.

Por ello, el marketing online es una de las principales ciencias a aplicar en Internet si queremos que nuestra marca o incluso nuestro producto se posicione de un modo firme y sirva de elemento de referencia para cuando un internauta tiene en mete realizar una compra o consulta online.

Vamos a observar algunos tipos diferentes de comportamientos en internet en el sentido del potenciamiento de marca.

Por ejemplo, si trabajamos el diseño de casas modernas en Bilbao probablemente estemos interesados en ligar nuestra marca de arquitectura con el trabajo, al igual que los escultores, cantantes o profesionales liberales.

 

Potenciar una marca vs potenciar producto

Una de las principales difernecias entre internet y el mundo offline es la necesidad de ser encontrados. En internet es el cliente el que busca el producto, y aunque existen alternativas como la publicidad en google, la realidad es que a través de estrategias como el posicionamiento online es como se llega al cliente final.

Tener un nombre que indique claramente cuál es nuestro objetivo de venta o de información es, por ello, muchas veces una necesidad. Veamos algunos ejemplos en un mundo tan concreto como el de las fincas para bodas.

La web de la finca casa de oficios potencia nombre: casa de oficios con concepto finca. Aquí su URL es, para el concepto de finca de bodas en Madrid http://fincacasadeoficios.es/fincas-bodas-madrid/.Tenemos todos los ingredientes que estamos analizando en una única URL relacionado la casa de oficios como nombre con la finca como elemento identificativo del área temática de lo que vendrá tras la URL.

Vamos a ver otros casos similares dentro del mismo ámbito. Por ejemplo, la Finca de bodas el Espliego tiene como URL http://www.elespliegofinca.es/fincas-para-bodas-en-madrid/.

Este sistema es ampliamente utilizado y nos hemos fijado que en el campo de los establecimientos de organización de eventos en general y bodas en particular fuera de los centros de las grandes ciudades de España (Madrid y barcelona) es ampliamente de uso.

Vemos que en ambos casos estamos ante un caso en el que la imagen de marca es importante y en lugar de promocionarse como fincasbodas.info o similares lo hacen a través de su nombre de empresa. Si nos trasladamos a Barcelona vemos algo similar.

Esta es la URL para como organizar una boda de una masía dedicada precisamente a las bodas: http://www.masiacanilla.com/como-organizar-una-boda.

Misma estructura:

Nombre comercial – Mas Ca n’Illa

  • Qué es – Masía
  • Objeto de la página – cómo organizar una boda
  • Y todo ello lo traducen con posterioridad a la estructura interna de la URL

Vemos que casa una de ellas hace promoción de marca y no de concepto puro y duro o producto a secas, sino que por el contrario, lo que promocionan es el objeto de su presencia en internet, el branding de marca y un concepto aclaratorio como en este caso común la palabra finca.

 

personal trainer barcelona

Imagen de marca, entrenador personal en Barcelona.

 

Los profesionales: marketing personal

Caso diferente es el de los profesionales: dentistas, arquitectos, abogados o psicólogos utilizan a menudo el nombre de la persona a la que se quiere potenciar, aunque también influyen marca y servicios.

Por ejemplo, en el caso de los profesionales del entrenamiento se dan circunstancias distintas. Por ejemplo tenemos a Álex Giménez que tiene una página con su nombre: http://www.alexgimenez.es.

Para entrenar online tiene esta página web: http://www.alexgimenez.es/entrenador-personal-online/

Para otro tipo de servicios adecúa las URLs de aterrizaje, ya que a la vez que potencia su nombre de branding está desarrollando otro tipo de acciones de prestación de servicios. Por ejemplo tiene una pagina para el entrenamiento personal online.

Aquí tenemos otro caso con una web en que no se potencia keyword pero sí concepto dentro de los entrenadores personales de Madrid.

Por otro lado nos encontramos con casos en los que la potenciación del branding no era precisamente uno de los elementos más importantes:

 

clinicas dentales valladolid

Claramente una web no demasiado optimizada para atarer clientes a un dentista

 

Cómo conjugarlo todo en una estrategia de marketing online

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es qué busca el cliente: ¿Busca al profesional, busca a la empresa o busca el servicio? Dependiendo de cuál sea la respuesta, y teniendo siempre en cuenta el marketing de conversión y el público potencial al que nos dirigimos, escogeremos una o varias de estas opciones.

Si escogemos una de ellas hemos de pensar claramente que ello potenciará los esfuerzos, mientras que si escogemos varias dividiremos fuerzas, pero puede en algunos casos ser interesante.

Con todo, ofrecer contenido al visitante es muy importante y una de las principales claves en marketing online. Si le presentamos a nuestros visitantes aquello que buscan cuando llegan a nuestra web habremos dado un paso importante a la hora de conseguir nuestros objetivos online y, por ello, estaremos en la senda de los beneficios.