Desarrollar una estrategia completa en Internet requiere de dar algunos pasos previos que han de definirse con precisión para lograr el objetivo de convertir al visitante en cliente.
Desde Movimiento Avanza vamos a repasar algunos de estos pasos tendentes a ofrecer a nuestros visitantes la oportunidad de encontrar aquello que buscan con rapidez, de poder adquirirlo con sencillez y de que una vez conseguido este punto sean clientes satisfechos y embajadores de nuestra marca.
Vamos a comprobar cuáles son los principales elementos que definen nuestra acción en estos campos, aplicables desde abogados a entrenadores o a clínicas de belleza y spa.
Definir objetivos en marketing online
Nuestro objetivo puede ser desde que nos llamen por teléfono hasta que compren uno de los productos que nosotros ofrecemos online o simplemente que nos envíen un correo electrónico.
Cualquiera que sea nuestro ámbito, desde vender Coca Cola en un supermercado de León hasta que un entrenador personal de barcelona nos ayude con nuestras tareas físicas ha de reflejarse en nuestros objetivos, que han de ser:
- medibles
- concretos
- fijados en el tiempo
Han de ser medibles porque los objetivos que no se pueden medir no son verdaderos objetivos, y es igual que hablemos de abogados o de entrenadores.
Han de ser concretos porque estamos hablando de una ciencia, de números y no de entes abstractos. Coca Cola vende botellas y latas de refrescos, un entrenador personal factura horas de trabajo.
Han de fijarse en el tiempo para evaluar en la gráfica entre el grado de cumplimiento en el tiempo establecido para poder optimizar los recursos. No es lo mismo que un bufete de abogados incremente sus clientes un 10% en un mes que en un año.
Cómo medir resultados
Vamos a ver unos ejemplos. El entrenador personal Goncalo de Barcelona tiene una web optimizada para que cualquiera que quiera contratar con él le pueda llamar por teléfono. El opta por un método offline y debería controlar cuántas de sus llamadas proceden de la web. Otra opción es ver la web de Álex Giménez de Valencia.
De esta manera Goncalo logra optimizar sus servicios gracias al teléfono.
Por su parte esta web sobre abogados leoneses tiene un formulario de contacto para conseguir captar clientes. Ellos optan por el método online.
Dichos abogados pueden controlar todo el proceso de captación de cliente hasta la conversión en tiempo y saber qué recursos han utilizado para ello y el grado de retorno de su inversión.
Metodologías diferentes, objetivos similares: lograr más clientes, más ingresos y mayores beneficios gracias a la presencia online.