Una de las ventajas del marketing online es la posibilidad de utilizar diferentes estrategias para conseguir diferentes fines. Estas estrategias se basan en la optimización de cada uno de los recursos que el marketing en internet pone a nuestra disposición, por lo que saber quién es quién en este campo es esencial.

Así, los objetivos y los medios pueden diferir y de hecho lo más probable es que difieran si lo que buscamos son más visitantes, si buscamos que esos visitantes se conviertan en un porcentaje más alto en clientes, o si lo que buscamos es una mayor interrelación entre el visitante, el cliente y nuestra empresa.

Desde Movimiento Avanza vamos a analizar algunos de estos puntos viendo cómo podemos optimizar las redes sociales y con qué objetivos.

Buscar más visitantes

Si tenemos pocas visitas y queremos más hemos de pensar que dentro del marketing digital existen otros elementos como el SEO que seguramente nos sean mucho más útiles. Pongamos por caso que estamos buscando activamente una empresa constructora para la rehabilitación de la fachada de nuestra vivienda.

Lo más lógico es que vayamos directamente a Google y busquemos rehabilitación de fachadas o mejor aún, rehabilitacion de fachadas sin acento. Las posibilidades de encontrar este tipo de servicios y las emrpesas que lo prestan serán mucho más grandes que buscar en facebook páginas de empresas constructoras y finalmente decantarnos por alguna de ellas.

De esta manera para cierto tipo de empresas no suele ser lo más efectivo tener un grupo de “fans” en facebook o similares, puest que el grado de interés, el tipo de venta y los servicios prestados orientan mucho más a la captación de visitas a través del SEO que de las redes sociales.

Ingles en Estados Unidos

Mejorar la conversión de visitante a cliente

¿Qué pasaría si en lugar de casas convencionales vendiéramos por internet un producto más barato como una casa de madera prefabricada? Un ejemplo lo tenemos con la web http://casamaderaonline.es. Aquí se venden casas de madera por menos de 3.000 euros y directamente se pueden adquirir online, con lo que estamos más ante una tienda que ante una web.

¿Cómo conseguiríamos con redes sociales transferir tráfico más cualificado que haga que esos visitantes se conviertan en clientes?. De nuevo estamos ante una disyuntiva en la que es otro elemento del marketing online, en este caso el marketing de conversión, quien mejor podría ayudarnos.

Y es que por mucho que tamicemos en redes, por mucho que tengamos una comunidad de fans, estamos ante un producto de compra no repetitiva y ello mermará sensiblemente nuestra capacidad de optimización.

Por contra, si vamos a una de sus páginas como https://casamaderaonline.es/casas-de-madera/porches-de-madera/ podemos observar cómo tenemos una gran capacidad de maniobra para modificar textos, cambiar imágenes o incluso rehacer su estructura de call to actions.

Así, sería mucho más aconsejable en este caso invertir de nuevo en marketing online pero a través de marketing de conversión o incluso marketing de contenidos que hacerlo a través de la implantación de redes sociales.

posicionamiento en internet

Mejorar los sistemas de atención al cliente

Para atender a un cliente hay diferentes métodos, y el mejor es aquel que el propio cliente prefiere. Así, generar este tipo de canales de comuicación no solo es básico para una correcta atención post venta, sino para la generación de clientes desde el concepto “lead”.

Un caso de aplicación sería el de un entrenador personal. Si observamos la web de José Cano,  www.josecanoentrenadorpersonal.com vemos las posibilidades que tiene de complementarse con otro tipo de acciones para tener una atención sobre las personas a las que entrena.

Así, puede optimizar sus servicios prestando atención a problemas nimios simplemente gestionando un perfil profesional en facebook a través del cual dar consejos, ofrecer sugerencias o resolver dudas.

Para los profesionales este suele ser un buen elemento de toma de contacto también con clientes potenciales mediante un sistema bidireccional de información. Por ejemplo, la web sensualita tendría campo de actuación para aconsejar a su clientela sobre qué talla comprar de lencería, especialmente si el comprador y el usuario no coinciden. Aquí un canal de twitter podría resultar realmente útil.

Roberto Gómez Playas

Lo mejor para las redes sociales

La clave se basa en que hay que ir donde está el cliente. De esta manera conseguimos optimizar nuestros recursos en modo óptimo y ofrecemos el servicio que este nos pide. Si tenemos una joyería online que vende colgantes y pulseras acero o relojes para comprar online muy probablemente exista un mercado de gente que quiere saber cuál es el más adecuado.

Si nosotros estamos allí para informarles dicho cliente tendrá múltiples opciones de acabar comprando nuestro colgante, ganaremos puntos respecto a él y podremos fidelizarlo ofreciéndole pulseras, relojes y cualquier otro elemento de joyería.

¿Razón? Estamos ante elementos de venta repetitiva con una cadencia interesante de tiempo entre compras y con un valor de venta también atractivo.

Con estas bases ser capaces de decidir si facebook, twitter, linkedin o google+ son el mejor lugar para ello es algo en lo que el consejo de un concsulotr de marketing online especializado en investigación de mercados y redes sociales puede ayudarnos.