Trabajar con una tienda online es uno de los aspectos más complicados en marketing digital debido a varios factores que engloban desde la gestión de los permalinks en la propia web para que no haya extrañas presencias en la URL al desarrollo de contenidos para evitar su duplicación.

Dado que las tiendas en la red son hoy uno de los principales focos de atención en el marketing web, vamos a analizar desde Movimiento Avanza algunos de los puntos esenciales que forman este tipo de negocios y ver cómo podemos optimizar las tiendas para lograr el máximo rendimiento a nuestra capacidad de generación de nuevos clientes.

No olvidemos nunca que una tienda online, al igual que abrir una tienda en el mundo real, implican siempre la realización de un estudio de mercado, un análisis de competencia, un Plan de negocio que incluya un plan de marketing y la dotación presupuestaria suficiente para llevarlo a cabo.

Si nos preguntamos qué es el marketing online y cómo aplicarlo a la venta estamos entrando en el punto clave. A partir de aquí, el estudio de la analítica y la sistematización de procesos de estudio y mejora serán claves para generar el máximo de ingresos y el mínimo de gastos que completen un balance lo más positivo posible.

 

Cómo tener una URL agradable

Una de las problemáticas que presentan los gestores de contenidos de tiendas online es que, en algunos casos por defecto, las URLs no quedan tan amigables como nos gustaría.

Así, en venta de casas de madera una URL adecuada es casas de madera.

Este tipo de expresiones tienen un problema: hacen que la URL sea demasiado larga pero una ventaja: contiene las palabras clave y eso aumenta la capacidad de posicionar en Google.

Con estas condiciones las posibilidades de conseguir que las casas o casetas de madera posicionen mejor depende de que Google potencie más este elemento presente entre los más de 200 que forman parte de los que tiene en cuenta a la hor de posicionar una web.

 

Las URLs de farmaciaahorro.com tienen un campo de mejora.

Así que ya sabemos, si queremos un buen punto de arranque para controlar si quien nos está haciendo la tienda online tiene o no conocimientos suficientes sobre la temática, observemos la URL.

Una URL de calidad es, por ejemplo, https://psicologosvalladolid.net. Vemos claramente que el objeto es un gabinete de psicología de Valladolid y que la página inicial cuenta con elementos claros de información d¡que se desarrollan en el interior como terapia de pareja o hipnosis.

Esto debe realizarse pensando en cómo combinarlo con otros elementos como el marketing de conversión en que no se generen problemas ni para el usuario ni para Google, con lo que logramos así la máxima eficiencia al poner una dirección amigable.

 

 

Otros ejemplos de webs que no deberían tener estas URLs

La web de la asesoría campillo tiene algunas URLs que podría mejorar ostensiblemente. Una de ellas, la referida a la asesoría en valladolid tiene una URL que podemos denominar como poco amigable, pese a que tiene una oferta de servicios y no es exactamente una tienda online.

Vemos que esta URL http://www.campilloasesores.es/29-campillo-asesores-cat/68-bienvenidos-a-campillo-asesores-tu-asesoria-en-valladolid no es precisamente la más adecuada. Las razones claras que podemos extraer son:

  • es demasiado larga
  • contiene una categorización innecesaria
  • tiene números que no aportan en la dirección
  • intenta hacer promoción ilógica en la URL

Algo del tipo https://www.abogadosensevilla.eu habría sido más que suficiente, y en la página ya hablarían que que son asesores sobre ruidos en Sevilla y demás.

Vamos de nuevo a un ejemplo, en este caso tomado de Magos y Artesanos. En este sitio dedicado a los que quieren comprar magia, encontramos un libro a la venta que debería ofertarse sobre la base de estas tres palabras: Tommy Mentalista Keiz.

Pues bien, la URL sobre la que se asienta puede ser la siguiente:

http://www.magosyartesanos.net/contents/es/p5408_Tommy_Mentalista_Keiz.html

De nuevo vemos algunos problemas:

  • URL de masiado larga innecesariamente
  • Varias categorías sin sentido, como la que indica que es en español (la web está solo en este idioma)
  • Un apartado innecesario de contents
  • Caracteres innecesario p5408, si es un número de referencia, al cliente y a Google no le interesan en la URL sino en todo caso en su contenido
  • Incluye el .html que alarga la cadena sin sentido
  • Utiliza guión bajo, siendo más visual y recomendable el guión corto

La solución más fácil habría sido algo del tipo http://www.magoysartesanos.net/Tommy-Mentalista-Keiz

 

Magosartesanos.com debe variar sustancialmente sus permalinks para optimizar las URLs

 

Por el camino de la URL correcta

Una URL más o menos correcta nos la encontramos en la tienda de móviles chinos STB. Aquí tenemos ejemplos como https://www.stb-smartphones.es/smartphones en que si bien no está del todo ajustada, ya que la zona de static html sobra, sí deja clara la parte siguiente que habla sobre móviles baratos chinos.

Vemos que hay otro tipo de entradas que más o menos libra como https://casasdemadera.top/casas-prefabricadas-de-madera, pero de nuevo se abusa de palabras clave en la URL, lo que a veces es positivo y podría ser demasiado larga.

Un ejemplo de aplicación de URL correcta en que no hay elementos innecesarios.

Un paso claro es que la URL bien definida es totalmente clara y no existen problemas de añadir elementos superfluos ni de querer hacer de la dirección un escaparate es https://aigen.org/seo-leon para posicionamiento web en León.

Es una URL simple, clara, corta y que por tanto dibuja claramente un escenario en el que busque SEO en León en la web aigen.org sabe perfectamente lo que va a encontrar.