Cuando hablamos de marketing online nos referimos al conjunto de actividades que se pueden desarrollar en Internet para lograr que una empresa sque el máximo beneficio a su presencia en la red.

Aunque este debería ser un punto primordial a la hora de ejecutar una estrategia, no siempre es así, de tal manera que, en algunas ocasiones (que no pocas veces acaban siendo la mayoría) la planificación de las acciones a poner en marcha online se realiza de una manera descoordinada, sin fijar objetivos y tiempos, y lo que es peor, sin hacer un seguimiento analítico de la misma y un cálculo del grado de consecución de objetivos.

Así, una agencia de marketing digital es responsable de establecer las líneas básicas del plan de marketing online y aconsejar los métodos para fijar los análisis y el seguimiento en cada uno de los grandes bloques en los que este se divide.

Para ello es preciso conocer cuáles son las principales armas con las que contamos en nuestro arsenal, y desde Movimiento Avanza vamos a ahcer un resumen de las mismas para paso a paso, poder escoger entre las opciones que tendremos encima de la mesa las más adecuadas para nuestro caso particular.

 

Los cuatro grandes pilares: SEO, PPC, redes sociales y email marketing

Cuando hablamos de marketing online o marketing digital nos estamos refiriendo, en líneas generales, al posicionamiento web, pago por clic, a las diferentes redes sociales y al marketing por correo electrónico.

No todos ellos cumplen la misma función, no siempre han de usarse todos, y sí ha de trazarse una estrategia completa que implique o no su uso y se justifique el porqué del mismo.

Es por ello que el uso individualizado de cada uno de estos elementos ha de estar supeditado al plan de mareting digital y este, a su vez, al plan de marketing global de una empresa.

El que cada una de estas estrategias actúe con independencia no solo no consigue los efectos acumuladores de trabajar conjuntamente, sino que puede interferir negativamente con otra de las líneas a trazarse.

 

Plan de Marketing Online Digital

 

Análisis de competencia: las estrategias comunes y las amenazas externas

Cuando hablamos del posicionamiento de una empresa en Internet, hemos de tener en cuenta que existen, además de nuestras propuestas para nuestros visitantes potenciales o reales, las de otras empresas que pueden ofrecerles productos o servicios similares a los nuestros; es lo que se denomina competencia.

Carece de sentido desarrollar una estrategia de posicionamiento web de una empresa diversa de la de pay per click, o no tener en cuenta dentro de la estrategia en redes sociales el público al que nos dirigimos cuando hacemos email marketing.

Por ello, a la hora de abordar una estrategia es conveniente saber cuánta es nuestra competencia y cuánto de fuerte en el global de la estrategia online y en cada uno de los puntos expuestos anteriormente.

De la cantidad y calidad de nuestros competidores en cada uno de los campos dependerá también nuestra actuación, aconsejándonos áreas, tiempos y esfuerzos en nuestro Plan de Marketing Online.